Educación
Un espacio donde los profesores y psicopedagogos podrán obtener diferentes herramientas para poder comprender mejor las diferentes personalidades, características y comportamientos de los niños de la institución en la que trabajan. La mejor forma en la que los profesores y psicopedagogos pueden observar a sus grupos y alumnos, para poder apoyarlos mejor en las áreas que se necesiten.
Jugar es una actividad muy importante para la vida de los niños y los jóvenes, y sobre todo si es un juego en el que se tienen que implicar mental y emocionalmente. Hoy en día los más jóvenes están cada vez más inmersos en el mundo de la tecnología, lo que en parte puede ser muy útil, sin embargo se están perdiendo habilidades sociales y de comunicación sumamente relevantes para poder tener una vida socialmente sana.
Beneficios:
- Contar con un espacio en donde se pueda observar a los niños y/o adolescentes en diferentes escenarios que no necesariamente estén relacionados con la institución educativa.
- Identificar actitudes y comportamientos de los niños y/o adolescentes, para que con ello se puedan detectar problemas que pudieran estar teniendo en ese momento; y de esta manera poder actuar a tiempo y apoyarlos antes de que sea tarde.
- Poder conocer mejor las distintas personalidades de los niños y/o adolescentes de manera individual, debido a que uno se comporta diferente cuando está en el grupo que como individuo, y de esta forma poder conocer al individuo con mayor profundidad. Para que con ello los profesores puedan dar un trato más personalizado a cada uno de los estudiantes.
Finalidad:
Que los profesores y psicopedagogos tengan un espacio donde puedan observar las diferentes características y comportamientos de los niños y/o adolescentes de la institución en la que trabajan, para poder apoyarlos mejor en las áreas que se necesiten.
Metodología:
Los niños y/o adolescentes a través de la imaginación y su creatividad, recrean diversas situaciones relacionadas con vivencias reales de su día a día en diferentes espacios (colegio, en casa, con los amigos, etc…) y como acto seguido se analizan y reflexionan, con el fin de rescatar aspectos importantes para el desarrollo de distintas habilidades sociales, al igual que para generar mayor consciencia sobre sus conductas, comportamientos y actitudes; y de esta forma reforzar la seguridad y confianza en ellos mismos. Los profesores y psicopedagogos observan las improvisaciones con el fin de comprender y conocer mejor a los niños y/o adolescentes y poder darles un apoyo mucho más personalizado y específico a cada uno de ellos.
Ejercicios & Actividades:
- Juegos de roles.
- Creación de diversos escenarios y situaciones.
- Improvisaciones (respuesta inmediata a situaciones imprevistas).
- Reflexión y análisis de las diferentes representaciones que se llevan acabo en cada sesión.
Contenidos:
- Situaciones del día a día en diferentes escenarios.
- En el colegio.
- En casa.
- Con los amigos.
- En las clases extra-escolares.
- Las emociones: Nuestra herramienta de trabajo.
- Los recuerdos como herramientas.
- Situaciones reales.
- El aquí y el ahora.
- El conflicto.
- Análisis y reflexión sobre conductas, comportamientos y actitudes.
- ¿Qué he podido descubrir sobre cada uno de mis alumnos?
- ¿Cómo puedo ayudar y dar mayor apoyo a mis alumnos?
- ¿Cómo podemos apoyar a este alumno en especifico, con este específico problema?
- ¿Qué medidas tomar ante los problemas que podamos detectar?